Películas VO subtituladas
14/03/2015
Juegos en Inglés
21/07/2015
Show all

Pronunciación en inglés

El Problema de la pronunciación en inglés

Todos los idiomas están íntimamente ligados a la historia del país donde se habla. La lengua inglesa es muy antigua, y al igual que el francés, ha ido evolucionando de forma desordenada. Se trata de una lengua germánica, y por tanto tiene raíces alemanas, pero también mucha influencia del francés y algo de español. La gran dificultad para el estudiante de inglés es que su lectura y su escritura no coinciden, así que el estudiante tiene que aprender las dos, y la inversión de tiempo y esfuerzo para alcanzar una buena pronunciación en inglés es considerable.

Ahora bien, ante la escasez de tiempo la mayoría de alumnos de inglés prefieren aprender a hablar bien que a escribir bien, ya que la comunicación verbal tiene un peso mucho mayor que la escrita. Además, debemos tener en cuenta que hoy día el correo electrónico constituye una forma de comunicación muy informal y que, por tanto, la torpeza ortográfica no está tan mal vista como en un documento impreso en papel. Así la necesidad de mejorar la pronunciación en inglés es acuciante, ya que de otra manera no se nos entiende. Por otro lado, nuestra habilidad para hablar con una pronunciación en inglés correcta es determinante tanto para el éxito de nuestra comunicación como para nuestra autoestima.

En la mayoría de academias de idiomas tradicionales se dan clases con mucha gramática y muy poca conversación (y casi nada de corregir la pronunciación) en los primeros 4 años. Entonces, cuando tienes el nivel B2, que corresponde al First Certificate, y como complemento, ofrecen clases de conversación. O sea, que primero pagas por aprender gramática y después pagas a aprender a hablar (y quizás pronunciar en inglés), pero antes necesitas tener el nivel B1 o B2. En estas clases opcionales se facilita la conversación y se corrige la pronunciación de cada alumno, pero de forma convencional, o sea, corrigiendo los fallos de pronunciación a medida que hablas, alumno por alumno.

La pronunciación en Inglés en Easy Talk

Nosotros, con nuestro moderno e innovador método de enseñar inglés, queremos que los alumnos habléis en clase desde el primer día, aunque sólo digas tu nombre, tu edad y dónde vives. Por ello combinamos las actividades de listening y speaking con la gramática. Hay que aprender la gramática para avanzar en la comprensión del idioma, pero nos enfocamos mucho en el speaking, sobre todo el ‘speaking coloquial’, que es el que se usa con las personas de forma habitual.

Y este es el propósito de leer los diálogos de las películas y después repetirlos por parejas. El profesor también corrige la pronunciación en inglés de cada alumno de forma inmediata, o sea, corrigiendo los fallos de pronunciación a medida que hablas. La diferencia en nuestra academia es que complementamos esta actividad con la audición de conversaciones fuera del aula. Entregamos a cada alumno los MP3 de las conversaciones para al escucharlas de forma repetitiva vayan adquiriendo de forma inconsciente la pronunciación inglesa de los actores.

Esta es la forma en que aprenden los niños pequeños: escuchando a sus padres de forma repetitiva los mismos mensajes. Con el tiempo cada niño comienza a comprender los mensajes, a distinguir las palabras y a imitar la pronunciación de sus padres. Ésta es la forma en la que se perpetúan los acentos de cada región del mundo. Así, escuchando de forma repetitiva las conversaciones, es cómo podemos aprender a pronunciar correctamente las frases en inglés.

De mi experiencia personal puedo decir que, como alumo de francés (mucho después de aprender el inglés), mi pronunciación era horrible. Dado que el español es un idioma cuyas sílabas que suenan muy fuerte, con sonido cerrado, me parecía misión imposible modular mi voz para lograr pronunciar las vocales tan abiertas del francés, así como vocales nuevas i desconocidas para mí. En mi primer viaje a Francia para chapurrear francés me daba vergüenza escuchar mi propia dicción. Pues bien, después de varios meses escuchando diálogos en francés, de forma totalmente inesperada y para mi sorpresa, mi garganta comenzaba a emitir sonidos muy parecidos a la pronunciación de los franceses. No podía creerlo, pero así era, yo mismo estaba sorprendido de cómo comenzaba a hablar con un poco de pronunciación francesa. Y esa mejoría fue aumentando notablemente con el tiempo, de forma que ya pronunciaba las vocales en francés de forma natural y sin sentir que forzaba la voz.

Así, puedo afirmar, por mi propia experiencia, que se puede aprender la pronunciación en inglés correcta sin esfuerzo, a condición de hacer el esfuerzo de escuchar conversaciones en inglés de forma repetitiva. En efecto, es un aprendizaje inconsciente e intuitivo, con resultados extraordinarios.

Bien, para resumir diré que el desafío de aprender la gramática inglesa y además hablarlo con una pronunciación digna se resuelve de dos formas diferentes:

A-O bien viajas a un país angloparlante y te quedas una buena temporada, o bien,

B- Aprendes desde tu país, con la facilita del método conversacional que propone Easy Talk. Puedes seguir el método viniendo a clases o bien desde tu casa con el “profesor a distancia”.

Ambas opciones son buenas pera que tu pronunciación en inglés mejore, puedes elegir según tus necesidades. Si no puedes venir a clase enciende el ordenador y conéctate al aula virtual.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Facebook
Instagram