¿Por qué cuesta tanto hablar inglés?

Te encuentras con que tienes que hablar con alguen en inglés por primera vez, y no entiendes lo que te dicen, ¿verdad?. Eso nos ha pasado a todos. Es complicado hablar con alguien si no entendemos lo que nos dicen,  y por tanto, aunque sepas constuir bien una frase, te sentirás inseguro. ¿Por qué cuesta tanto hablar inglés? y ¿Por qué cuesta tanto entender inglés?

Una razón del por qué cuesta tanto hablar inglés es porque se nos ha enseñado a construir frases a partir del vocabulario y la gramàtica, pero no nos han enseñado a aprender las expresiones típica de cada situación real. El inglés no es una lengua muy antigua, que no se construye palabra por palabra, sino por bloques y por conceptos.

Los ingleses hablan por bloques de palabras, son frases hechas. Hay determinadas palabras que pronuncian muy rápido y otras en las que ponen el acento. Por eso suena ese soniquete tan especial, mientras que el español de España suele ser más plano (no es tan musical).

En lugar de trabajar tanto la gramática, tienes que aprender expresiones: qué decir cuando llegas a un hotel, cómo presentarte a ti mismo ante otras personas, cómo preguntarle a alguien dónde está una calle. Se necesita un conocimiento práctico y olvidarte un poco del “esqueleto del idioma” (la gramática) para empezar a ver la lengua como algo vivo.

¿Por qué cuesta tanto hablar inglés? Para superar la barrera del inglés te recomendamos pasar horas y horas escuchando inglés: Viendo películas con subtítulos, o series, y escuchando canciones subtituladas en Youtube. Aunque no entiendas gran cosa, hazlo. Escucha y trata de distinguir las palabras y aprenderte de memoria cómo las están pronunciando. Con el tiempo, cuando las quieras decir, sólo tendrás que repetir el sonido, ligando expresiones y frases con situaciones.