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Juegos en Inglés

Aprender con juegos en inglés

En el hogar, tanto los niños, como los adolescentes o como los adultos, adquirimos las habilidades y los conocimientos que necesitamos para desarrollar los temas que realmente nos interesan. Sin embargo, el entorno escolar no siempre despierta el interés por las materias curriculares, y por ello las alumnos tienen gran dificultad en progresar en sus estudios y por ello se produce el conocido y temido fracaso escolar.

Este fracaso escolar también se da en las academias de inglés. Muchos alumnos han abandonado sus estudios de inglés porque se han visto desbordados por su dificultad. La mayoría de estas personas se dicen a si mismas ‘el inglés no es lo mío’ pero no se dan cuenta que el problema no está en ellos, sino en el método de enseñanza.

Es por esta razón que, en Authentic English, hemos buscado las claves del aprendizaje del inglés. Y una de estas claves es el uso de juegos en inglés en las aulas

El juego siempre ha destacado en las primeras etapas del desarrollo del niño para ir perdiendo todo protagonismo en la etapa adulta. Nosotros, en Authentic English, apostamos por los juegos en inglés, pensamos que debe ser el motor principal del aprendizaje a cualquier edad. Voy a explicar las razones:

  1. La mayor parte de las personas disfruta jugando. Una prueba de ello es que Internet está plagada de webs y aplicaciones para jugar en inglés y en cualquier idioma. Por ello nuestro método busca despertar las emociones, y los juegos son un gran recurso para ello: tener desafíos, recompensas, alimentar la competitividad, las sorpresas. En nuestras clases cultivamos la motivación, el deseo de aprender, las relaciones inter-personales. Es así como los alumnos se enfocan en su estudio, porque encuentras las emociones que les motivan.

 

  1. La interactividad del juego estimula la mente, la memoria, la inteligencia, la creatividad. También la autoconfianza, el autoconocimiento. Por ello los alumnos que juegan se involucran en el aprendizaje, y lo hacen suyo.

 

  1. Los juegos en inglés facilitan la práctica de lo que se estudia, la cual cosa permite tanto equivocarse como acertar, que es igual a conseguir el éxito. Todo ello en un ambiente distendido, sin tensiones, sin miedo a consecuencias. Y todo ello a una gran velocidad. Los juegos nos permiten equivocarnos y aprender de los errores de forma muy rápida, y disponemos de nuevas oportunidades para aplicar lo que aprendemos de forma muy rápida.

 

  1. Los juegos nos permiten ser protagonistas en lugar de meros expectadores. Hay muchas teorías educativas que apoyan el uso de juegos.

 

Hay varias teorías que apoyan estos conceptos. Por ejemplo el Constructivismo: esta teoría sugiere que las personas crean su conocimiento a través de lo que ven, leen , oyen y hacen. Así los juegos permiten construir el conocimiento mediante la toma de decisiones y la interacción con el mundo del juego, construyendo así la comprensión de los contenidos.

La teoría del Aprendizaje Situacional postula que las personas aprenden mejor cuando se encuentran en contextos auténticos y cuando interactúan con los demás en lugar de esperar a recibir los conocimientos que se evaluarán más adelante. El aprendizaje con juegos aplica esta teoría mediante la creación de experiencias y permitiendo al alumno la oportunidad de jugar a través de diferentes situaciones.

  1. Los juegos crean procesos afectivos y cognitivos. El proceso cognitivo conlleva funciones como la síntesis, la comprensión, la evaluación y el análisis que normalmente se asocian con el aprendizaje. Los juegos crean el dominio cognitivo cuando los jugadores toman decisiones basadas en la información que encuentran – que requiere el recuerdo, comprensión, análisis, etc. Por otra parte, los procesos afectivos son los que controlan nuestros valores, motivaciones, actitudes, estereotipos y sentimientos e implica el desarrollo de diferentes habilidades como: estar abierto a nuevas experiencias, hacer frente a los desafíos, la valoración de uno mismo y los demás o la gestión de las emociones, entre otras.

Estos procesos emocionales, de desafío e interacción personal son aspectos presentes en los juegos, que quedan fuera de procesos del pensamiento cognitivo y que no se hayan en otros métodos de aprendizaje, lo cual permite trabajar habilidades a un nivel superior.

Después de estos cinco argumentos expuestos se puede afirmar, que a través del juego, los retos, etc. se fomenta la motivación intrínseca del aprendizaje pues ofrecen una respuesta inmediata y la oportunidad de aprender sobre la marcha, y finalmente el alumno termina su experiencia con un mayor conocimiento y una mayor confianza en sus habilidades…

Así, para resumir, todos disfrutamos jugando ¿a quién no le gusta jugar? Entonces, ¿por qué no combinar el aprendizaje de inglés con los juegos?. La mayoría de juegos son aptos para practicar inglès: juegos de cartas, juegos con la pizarra, entrevistas simuladas, adivinanzas, juegos de mesa, juegos de dibujar, juegos de explicar imágenes o movimientos, juegos de palabras, de números, etc. La verdad es que las posibilidades son innumerables y para todos los gustos. Pero lo mejor son los excelentes resultados de la aplicación de los juegos en inglés en el aula de idiomas.

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